lunes, 10 de agosto de 2015

ARTISTAS EN LA HISTORIA - GAUDÍ Y LA COLONIA GÜELL - SANTA COLOMA DE CERVELLÓ - BARCELONA - ESPAÑA

ANTONI GAUDÍ i CORNET
Nacimiento 25 junio 1852 en Reus
Fallecimiento 10 junio 1926 en Barcelona

     
COLONIA GÜELL


IGLESIA COLONIA GÜELL - SANTA COLOMA DE CERVELLÓ
BARCELONA - ESPAÑA




"La Colonia Güell es una pequeña colonia obrera que se estableció junto a la fábrica textil del señor Eusebi Güell en el año 1882 en la población de Santa Coloma de Cervelló, en la comarca del Baix Llobregat, a unos 20 km. de Barcelona. La Colonia ocupaba unas 30 hectáreas de las 160 de la finca "Can Soler de la Torre" que el padre de don Eusebi había adquirido en 1860. Las viviendas de los obreros se extendían alrededor de la fábrica en un trazado regular con casitas de planta y piso, construidas por los ayudantes de Gaudí, Francesc Berenguer i Mestres y Joan Rubió i Bellver.  El futuro conde Güell había previsto todo tipo de servicios para los obreros de su fábrica y entre estos servicios no podía faltar una iglesia. Gaudí fue el encargado de construirla y se sintió muy feliz de poder empezar un trabajo desde cero y sin tener que limitarse a una planta ya definida como le había pasado en la Sagrada Familia o en el Colegio Teresiano. (1)




ENTRADA A LA CRIPTA DE LA IGLESIA





" Para el estudio del proyecto Gaudí destinó diez años durante los cuales elaboró un nuevo método de cálculo de estructuras basado en una maqueta estereostática construida con cordeles y saquitos de perdigones. Una vez trazada la planta de la iglesia a escala 1:10 sobre un tablero de madera, se colocaba en el techo de una caseta que había al lado de las obras y se colgaban los cordeles a partir de los puntos de donde tenían que salir los pilares. En cada arco catenárico que formaban los cordeles se suspendían los saquitos llenos de perdigones con un peso diez mil veces inferior a la carga que tendrían que soportar los arcos. Se tomaban fotografías de la maqueta resultante desde distintos puntos y al girarlas se obtenía la forma exacta de la estructura de la iglesia. Gaudí pintaba las fotografías de diferentes maneras y así podía ver secciones verticales o alzados del edificio." (2)




PÓRTICO DE LA IGLESIA DE LA COLONIA GÜELL





”El proyecto de Gaudí tenía que ser una cripta con un pórtico aprovechando el desnivel del terreno y una capilla de cuatro pisos de altura a la que se llegaría a través de una escalinata por encima del pórtico. La iglesia, situada en una pequeña colina, se hubiese confundido entre los pinos gracias a la policromía que Gaudí había pensado: la parte de la cripta está construida a partir de ladrillos recochos y basalto negro que representan el terreno y los troncos de los árboles; A medida que subían los muros, iban adquiriendo tonalidades verdes, como las copas de los árboles, luego azules, como el cielo, hasta terminar en blancos y dorados en la parte más alta de los campanarios, representando las nubes del cielo y el sol. Pero al mismo tiempo este proceso cromático es un símbolo del camino de la vida cristiana, desde las penumbras del infierno hasta la luz de la Gloria de Dios. Las obras no empezaron hasta finales de 1908 y justo cuando se estaban terminando la cripta y se empezaban las paredes de la capilla, se pararon a causa de la muerte del Conde Güell, en 1918. La maqueta quedó intacta en la caseta de los obreros, así como las fotografías y los planos, hasta que en 1936, al estallar la Guerra Civil Española, fueron quemados y destruidos.” (3)




PÓRTICO DE LA IGLESIA DE LA COLONIA GÜELL




Cuando Eusebi Güell encargó a su buen amigo Antoni Gaudí que construyese la iglesia de la colonia le dice textualmente, que haga lo que quiera. No le puso límites, ni en el presupuesto, ni en el tipo de obra que tenía que hacer y, como se vio con el tiempo, tampoco en el plazo para finalizar la obra.





Dintel de la entrada con decoración cerámica que representa las cuatro virtudes cardinales









DETALLE DEL TECHO DEL PÓRTICO DE LA IGLESIA









DETALLE DEL TECHO DEL PÓRTICO DE LA IGLESIA









DETALLE DE LA CRIPTA









INTERIOR DE LA IGLESIA









INTERIOR DE LA IGLESIA









DETALLE DEL TECHO DE LA CRIPTA









NAVE CENTRAL DE LA IGLESIA DE LA COLONIA GÜELL









PILA DE AGUA BENDITA





"Gaudí instaló en diversas de sus obras, estas pilas están hechas utilizando grandes conchas de mar procedentes de Filipinas y aguantadas por una estructura de hierro forjado. Dichas conchas llegaban a manos de Gaudí de parte del conde Güell, dueño de la Compañía Trasatlántica, que hacía la ruta con la ex-colonia española. El respeto de Antoni Gaudí por la naturaleza es una alabanza a la vida misma, y conmueven ciertos detalles cómo cuándo los obreros se encontraron un árbol en el trazado de una escalera exterior y el mandó desviar la escalera para no tener que podar el árbol, ya que Gaudí dijo entonces que él podía construir una escalera en tres semanas, pero que la naturaleza tardaría veinte años en reponer ese árbol." (4)




Altar dedicado a la virgen de Montserrat, patrona de Cataluña









ALTAR DEDICADO A LA SAGRADA FAMILIA









ALTAR DEDICADO A LA SAGRADA FAMILIA









OTRA VISTA DEL ALTAR DEDICADO A LA SAGRADA FAMILIA



















DETALLE DE VIDRIERA









DETALLE DE UNA VIDRIERA









DETALLE DE VIDRIERAS









DETALLE FACHADA Y VIDRIERA









VIDRIERAS Y CAMPANARIO









CA L'ESPINAL




"Ca l’Espinal es otro edificio singular de la colonia. Este edificio fue construido en 1910 y es obra de Joan Rubió i Bellver. Estaba destinado al directivo y administrador de la colonia, el Sr. Espinal, del que lleva su nombre. Destaca de esta obra, la excelente tribuna cantonera cilíndrica." (5)


CA L'ORDAL




Paseando por las calles de la Colonia Güell, el visitante descubrirá edificios modernistas como Ca l’Ordal, obra de Francesc Berenguer y Joan Rubió i Bellver, un edificio destinado a los agricultores que habitaban la colonia y que recuerda a las antiguas masías catalanas. (6)




CA L'ORDAL









CA L'ORDAL









CAN SOLE DE LA TORRE




"También merece la pena destacar la masía Can Soler de la Torre, conocida también como Masia Güell que fue adquirida por Joan Güell i Ferrer, padre del célebre industrial Eusebi Güell. Durante la constitución de la colonia, fue restaurada por Francesc Berenguer, discípulo de Antoni Gaudi. Esta masía, era utilizada como residencia por la familia Güell durante sus estancias en la colonia Güell." (7)



CASA DE LOS OBREROS




“Estas casas de los obreros tienen las fachadas de piedra y ladrillos. La mayoría de las casas fueron financiadas por Eusebi Güell que las vendía o alquilaba a los obreros. Un tercio aproximadamente de las casas, fueron construidas por los propios trabajadores. Durante los últimos años de actividad de la colonia, muchas fueron vendidas a los trabajadores. Las casas de los obreros corresponden a diferentes épocas, y fueron construidas por distintos arquitectos, con lo que varían unas de las otras. Una característica común de estas casas, es que son de dos plantas, y disponen de un pequeño jardincito. Un elemento característico es la utilización del ladrillo como elemento decorativo en ventanas y cornisas.” (8)




CASA DEL MAESTRO




"En 1911, se construyó en la Colonia Güell, La Escuela Modernista y la Casa del Maestro. Ambos edificios unidos por un puente decorado con elementos curvilíneos que descansa sobre dos arcos parabólicos, clara influencia de Gaudí. Destaca de la casa también, entre otros muchos elementos, su torreta circular."(9)


CASA DEL SECRETARIO



Otro edificio singular que el visitante podrá descubrir durante su visita, es La Casa del Secretario. Destacan símbolos catalanes, en la fachada o el balcón, como los escudos con las cuatro barras o la cruz de Sant Jordi, así como un murciélago con las alas abiertas encima de la puerta, símbolo vinculado con la Cataluña Medieval (10)





RECINTO INDUSTRIAL




Fundado en 1890, constituye un recinto separado de la colonia y lo forman diferentes edificios cada uno destinado a una fase concreta de la fabricación. Aun estando cerca del río Llobregat, el recinto no se abastecía de energía hidráulica sino que utilizaba carbón y máquina de vapor, hecho que puede comprobarse por la gran chimenea de la que dispone la fábrica. (11)




ESCUELA Y CASA DEL MAESTRO








FONDA



Situado en la entrada de la colonia, en la Fonda, se alojaban los técnicos y los representantes que venían a visitarla. Su construcción data de 1910. (12)



LA COOPERATIVA




Es en La Cooperativa donde los habitantes de la colonia compraban los alimentos y otros bienes de consumo. Es obra de los arquitectos Francesc Berenguer y Joan Rubió, y destaca la utilización del ladrillo como elemento decorativo en las barandas de los balcones, en las ventanas y debajo del tejado. El edificio fue construido en 1900 y fue restaurado en el 2003. Actualmente es la sede de la oficina de turismo, y es donde venden las entradas para poder visitar La Cripta de Gaudí que incluye el acceso a la exposición que tiene lugar en la misma Cooperativa. (13)





RECTORÍA




La Rectoría, es otro de los emblemáticos edificios de esta colonia. Obra del discípulo de Antoni Gaudí, Francesc Berenguer, es un edificio unifamiliar con jardín, destinado al párroco de la colonia. Fue construida en 1917, y en las ventanas y en la puerta destaca el arco de medio punto románico (14)



BIBLIOTECA




"Se desconoce quien fue el arquitecto de este edificio construido en 1918 y restaurado en el año 1998, cuyos usos fueron inicialmente el de albergar el colegio de las niñas, luego parroquiales y sociales y, finalmente, el 30 de julio de 1933 se inauguró la biblioteca de la colonia, utilizando parte de este edificio como sede. Debido a la protesta de unos vecinos a raíz del cierre de la fábrica, la Guardia Civil cerró la biblioteca reabriéndose en 1975. Actualmente forma parte de la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona. El edificio fue construido inicialmente de una sola planta, pero la restauración iniciada en 1987 eliminó un falso techo ampliando la altura interior y permitiendo la construcción de una segunda planta. Tiene un patio con una puerta de hierro forjado de estilo modernista." (15)



CASA PARROQUIAL








ESCULTURA DE EUSEBI GÜELL



Construidos a finales del s. XIX, el Teatro Fontova y el Ateneu Unió, eran el centro social de la Colonia. En el teatro se representaban todo tipo de obras lúdicas y culturales para entretener a los trabajadores. En el Ateneu Unió, se jugaba a billar e incluía una cafetería - bar y una biblioteca. También se hacían bailes y fiestas, generalmente nocturnas, mediante las cuales se evitaba que los trabajadores tuvieran que salir de la colonia para divertirse. Están situados en la plaza Joan Güell, donde hay una escultura de su hijo, el empresario catalán Eusebi Güell. Durante la Guerra Civil Española, el Ateneu Unió fue sede de muchas reuniones políticas y sindicales. (16)




_______________________________________________________
Las fotografías son propiedad de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada