martes, 14 de julio de 2015

ARTE EN LA HISTORIA - GAUDI Y LA SAGRADA FAMILIA - BARCELONA

ANTONI GAUDÍ i CORNET
Nacimiento 25 junio 1852 en Reus
Fallecimiento 10 junio 1926 en Barcelona




"Templo Expiatorio de la Sagrada Familia"


"FACHADA DE LA PASIÓN"




"Los orígenes del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se remontan a 1866, año en que Josep Maria Bocabella i Verdaguer funda la Associación Espiritual de Devotos de San José, que a partir del año 1874 promueve la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. En 1881, y gracias a varios donativos, la Asociación compra una parcela de terreno de 12.800 m² entre las calles de Marina, Provença, Sardenya y Mallorca para construir el templo." (1)




"FACHADA NACIMIENTO" año 1908




La primera piedra se coloca el 19 de marzo de 1882, festividad de San José, en un acto solemne que preside el obispo de la ciudad, Josep María Urquinaona. A partir de entonces se inicia la construcción, que empieza por la cripta situada debajo del ábside según un diseño neogótico del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, el primer arquitecto del templo. Éste, poco tiempo después y por discrepancias con los promotores, abandona la dirección de la obra, y el encargo pasa a manos de Antoni Gaudí.” (2)





ANTONI GAUDÍ Y EL CARDENAL RAGONESI






Gaudí, en 1905, enseña las obras de la Sagrada Familia al nuncio del Vaticano, cardenal Francesco Ragonesi. En aquella ocasión monseñor Ragonesi calificó a Gaudí como “el Dante de la arquitectura”



CONSTRUCCION TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA AÑO 1905








VISTA TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA







FACHADA DEL ÁBSIDE







MODELO AL NATURAL




Modelo al natural, antes de convertir la imagen en estatua, puesto delante de un espejo de cuatro lunas, para que el objetivo fotográfico recoja los cuatro aspectos de su posición, ensayando así si la posición se adapta al lugar donde se va a destinar la estatua.





FACHADA DEL NACIMIENTO




"La fachada del Nacimiento, también llamada de Levante, es la única construida en vida de Gaudí, continuando el proceso de construcción por esta puerta, porque tal como dijo él mismo: "si en lugar de hacer esta fachada decorada, ornamentada, turgente, hubiese empezado por la de "La Pasión", dura, pelada, como hecha con huesos, la gente se hubiese desanimado". (3)





PÓRTICO DE LA FE




“Al morir Gaudí, asume la dirección de las obras su estrecho colaborador Domènec Sugrañes, hasta 1938. En 1930 se terminan los campanarios de la fachada del Nacimiento y en 1933 se termina el portal de la Fe y el ciprés central. En julio de 1936, a raíz del alzamiento militar y la Guerra Civil Española, unos revolucionarios incendian la cripta, queman las Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia y destruyen el obrador. En aquel momento se pierden los planos, los dibujos y las fotografías originales, y queda reducida a añicos una parte de las maquetas de yeso a escala. Sin embargo, cabe remarcar que desde la intervención de Gaudí en 1883 y a pesar de aquellos actos vandálicos, la construcción del templo no se ha parado y siempre se ha respetado la voluntad de la idea original del arquitecto.” (4)





PÓRTICO DE LA CARIDAD




El portal central, también llamado del Amor Cristiano, es el mayor de la Fachada de la Navidad.. Construido como si fuera un enorme belén dentro de una cueva, en él se encuentran todos los personajes que estuvieron presentes en el Nacimiento de Jesús y la totalidad del cosmos que loa al Hijo de Dios. «La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas, por Él mismo, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, por amor de Dios». (5)





PÓRTICO DE LA ESPERANZA





El Pórtico de la Esperanza, está situado en el lado izquierdo del Pórtico de la Fachada de la Navidad. Muestra la situación de la infancia de Jesús que mejor encarnan José y su virtud, la Esperanza. Contiene abundante vegetación, en este caso acuática. En este portal se representan escenas de la salida de Egipto y también el de la muerte de los Santos Inocentes, siendo en este momento cuando más se necesita la virtud teologal de la esperanza. «La esperanza es una virtud teologal infundida, recibió en el bautismo junto con la gracia santificante» (6)





ADORACIÓN DE LOS PASTORES






ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS






EL ÁRBOL DE LA VIDA- CORONACIÓN DE MARÍA








HUÍDA A EGIPTO








LA VERÓNICA








MUERTE DE LOS SANTOS INOCENTES








"EL BESO DE JUDAS" EN FACHADA DE LA PASIÓN




"Gaudí no dejó muy claro cómo tenía que ser el recubrimiento escultórico de la fachada de la Pasión. Cuando Subirachs acepta el encargo (1987), una de las condiciones que pide es que pueda utilizar su estilo personal, para no crear confusión con la obra original de Gaudí y para seguir su propia trayectoria artística." (7)




"CRIPTOGRAMA" - FACHADA PASIÓN




"El criptograma de la "Fachada de la Pasión" es uno de los motivos, inventado por Subirachs, más populares de esta fachada. Se trata de un enigmático cuadrado con 16 cifras que permiten hacer 310 combinaciones diferentes sumando siempre 33: la edad de Cristo en el momento de su muerte (que es el hecho más importante de la Pasión). Es un motivo inventado por Subirachs.” (8)
El observador notará que faltan el 12 y el 16, en cambio el 10 y el 14 están repetidos. Resulta que no se pueden lograr números impares, como el 33, sin repetir números. Una curiosidad: 10+16=12+14.




JUICIO DE JESÚS








COLUMNA DE LA FLAGELACIÓN








ECCE HOMO








LA CRUCIFIXIÓN








PORTAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO




"En la intersección del Claustro con el Portal de la Fe se encuentra la Puerta de la Virgen del Rosario. Esta está ubicada en un espacio de dimensiones reducidas y muy decorado, especialmente con multitud de rosas. Gaudí eligió este espacio para mostrar a los arquitectos que le sucedan de cómo tenía que ser la decoración del resto del Templo." (9)





PUERTA DE LA EUCARISTÍA DE SUBIRACHS




"Es el principal acceso de la puerta que da a la nave central y está dedicado al sacramento de la Eucaristía. Subirachs utiliza el frontal de la puerta para comunicar la oración del Padre Nuestro. En la parte central de las dos alas aparece todo el texto en catalán, mientras que en el fondo resalta la frase «el nostre pa de cada dia doneu-nos-le avui»,(danos hoy nuestro pan de cada día) escrito en catalán y en 49 idiomas en más." (10)





PUERTA DEL PÓRTICO DE LA CARIDAD- Etsuro Sotoo




"Esta primera puerta de la Fachada del Nacimiento, en el Pórtico de la Caridad, fue colocada el 16 de julio de 2014. Es una puerta de siete metros de altura y tres metros de anchura; doble, de bronce, está inspirada en la naturaleza, hiedras, hojas, flores de calabaza y de lirio. También hay diferentes insectos, avispas, mariposas, escarabajos, chinches, etc, dominando el color verde conseguido a partir del proceso de corrosión del bronce. El autor de las puertas, es el escultor japonés Etsuro Sotoo (Fukuoka, 1953), que desde 1978, colabora en las obras del Templo." (11)




PUERTA DE GETSEMANÍ




"Esta puerta de bronce, la primera de las tres puertas de bronce de la Fachada de la Pasión, situada en el Portal de la Fe, escenifica en sus relieves la oración nocturna de Jesús en el huerto en el Monte de Getsemaní, mientras tres de sus discípulos duermen. Reproduciendo el texto del Evangelio, aparecen en ella versículos que narran la escena. Mide 5,87 metros de altura y 2,40 de ancho, la elaboró Subirachs entre 1992 y 1994." (12)





DETALLE DEL CLAUSTRO







ALTAR PRINCIPAL







BALDAQUINO DEL ALTAR CENTRAL








INTERIOR DEL TEMPLO







INTERIOR DEL TEMPLO






NAVE LATERAL DERECHA








DETALLE DE LA BÓVEDA







DETALLE DE LA BÓVEDA







CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN








CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT








TUMBA DE GAUDÍ EN LA CAPILLA DE NUESTRA SRA. DEL CARMEN








CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN








CAPILLA DE SAN JOSÉ









CAPILLA DEL SANTO CRISTO








COLUMNAS DE LA CÚPULA CENTRAL








CLAVE DE LA BOVEDA CENTRAL DE LA CRIPTA,
CON UN RELIEVE POLICROMADO DE LA ANUNCIACIÓN, DE JOAN FLOTATS








CRIPTA




"En griego cripta significa «escondrijo» y hace referencia a las primitivas sepulturas cristianas y catacumbas que a causa de las persecuciones se construía bajo las casas. Fue la primera parte del Templo que se construyó. Se empezó el 19 de marzo de 1882 y se terminó casi diez años más tarde, en 1891. Fue diseñada por Francisco de Paula del Villar y Lozano en estilo neogótico y Gaudí la aprovechó como base del Presbiterio de su proyecto, pero no pudo variar la estructura, lo que le impidió alinear el Crucero con la salida y puesta del sol." (13)



MARCO DE MADERA DORADA DE LA SAGRADA FAMILIA




Retablo de roble tallado  para el oratorio que Gaudí dispuso en un armario-capilla, en el salón principal de la Casa Batlló, obra del escultor Josep Llimona, para acoger la celebración de pequeños actos religiosos. Partes de este retablo original de la Casa Batlló, desaparecieron. El retablo, representando a la Sagrada Familia, se encuentra actualmente en la cripta de la Sagrada Familia en Barcelona.





REMATE DE UN CAMPANARIO- AZULEJOS VENECIANOS Y ADOQUINES







CRUZ DE LA SANTÍSIMA TRINNIDAD QUE REMATA EL CIPRÉS
EN EL CENTRO DE LA FACHADA DEL NACIMIENTO






ESCALERA DE CARACOL DE PIEDRA EN EL INTERIOR DEL CAMPANARIO







REMATE DE CERÁMICA DEL PINÁCULO DE UNA VENTANA







DETALLE DE UN FLORÓN DE AZULEJOS VENECIANOS





"Gaudi había escogido el azulejo veneciano de coloración permanente. El obispo estaba muy inquieto por el tiempo que se perdía, según el, en la espera de estos elementos. Pero como decía Gaudi... mi cliente no tiene prisa." (14)





VIDRIERAS






CONCHA GIGANTE PARA AGUA BENDITA







_______________________________________________________
Fotografías: son propiedad de sus respectivos autores.
(1-2-4) - http://www.sagradafamilia.org/es/la-fundacion/
(5-6-9-10-11-12) - http://www.sagradafamiliagaudi.com/

1 comentario:

  1. Verdadera Maravilla,nacida de un corazón gigante que se postró ante El Señor...Nuestro Señor ha guiado esta obra impresionante...

    ResponderEliminar