jueves, 11 de junio de 2015

ARTISTAS EN LA HISTORIA - GAUDÍ Y LA CASA MILÀ DE BARCELONA - ESPAÑA

ANTONI GAUDÍ I CORNET
Nacimiento 25 junio 1852 en Reus
Fallecimiento 10 junio 1926 en Barcelona



 "CASA MILÀ"
Popularmente llamada La Pedrera

FACHADA CASA MILÀ




La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera, es un edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, construido entre los años 1906 y 1910 en el número 92 del Paseo de Gracia, y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1984. La zona se ubicaba en pleno Ensanche de Barcelona, proyectado por Ildefonso Cerdá y aprobado en 1859, con un sistema reticular de manzanas de viviendas con los ángulos recortados, con la previsión de edificar por dos lados y dedicar el resto a jardines, punto este último que finalmente no se llevó a cabo. Con el Ensanche, el Paseo de Gracia se convirtió en una de las principales arterias de la ciudad, por lo que fue elegido por la burguesía catalana para fijar sus residencias, gracias a lo cual esta vía creció rápidamente y se convirtió en un hervidero constructivo donde desarrollaron su labor los mejores arquitectos de Barcelona. Cabe resaltar que en el mismo Paseo de Gracia había construido Gaudí poco antes la Casa Batlló (1904-1906), y anteriormente había efectuado otras dos intervenciones hoy desaparecidas: la Farmacia Gibert (1879) y la decoración del bar Torino (1902). (1)



FACHADA CASA MILÀ EN 1911



“Por encargo del rico empresario Pere Milà y Camps, que había forjado su fortuna en la industria textil, Gaudí realiza la obra de la Pedrera en su plenitud artística, en su etapa naturista, inspirándose en las formas de la naturaleza, poniendo en práctica nuevas soluciones estructurales efectuadas por él de la geometría reglada, perfeccionando su estilo personal.” (2)


BALCONES DE LA FACHADA DE LA CASA MILÀ



“El edificio se construyó sobre un solar de 34 por 56 metros, con 1835 m2 de superficie.Consta de seis plantas articuladas alrededor de dos patios interiores, uno circular y otro oval, más un sótano, un desván y la azotea. Esta estructura acoge dos edificios adosados e independientes, cada uno con su propia puerta de acceso y su propio patio de luces, que están comunicados únicamente en la planta baja. Sin embargo, la fachada presenta una estructura unitaria y común a ambos edificios. La estructura de carga está formada por columnas de ladrillo macizo y piedra. Las paredes divisorias no tienen función estructural, por lo que su diseño varía de una planta a otra. La estructura interior de pilares y jácenas conecta con la exterior de piedra mediante unas vigas metálicas curvadas a todo lo largo del perímetro de cada planta” (3)



DETALLE DEL FORJADO DE UN BALCÓN



“La Casa Milà tiene tres fachadas, una en el Paseo de Gracia, otra en la calle Provenza, y otra que hace chaflán, siguiendo el esquema habitual del Ensanche proyectado por Cerdà. Sin embargo, las tres presentan una continuidad formal y estilística que, por su forma sinuosa y ondulada, parece una roca modelada por las olas del mar. El conjunto de entrantes y salientes imprime un dinamismo al conjunto que le otorga la sensación de estar en movimiento, a la vez que crea un juego de luces y sombras en constante cambio según la hora del día o la posición del espectador. Además de la forma ondulante de los muros de la fachada, la presencia de 33 balcones de hierro forjado, con una original forma similar a algas marinas, convierten el conjunto en una obra casi escultórica de gran tamaño. La mayoría de barandillas tiene una forma más bien abstracta, aunque se encuentran algunos detalles puntuales como una paloma, una máscara de teatro, una estrella de seis puntas, diversas flores y el escudo catalán” (4)






PUERTA DE ENTRADA AL EDIFICIO DE LA CASA MILÀ



“El conjunto, por lo innovador, es una típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea, salvo la parte superior, que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos. Cabe destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras, obra de los hermanos Lluis y Josep Badía i Miarnau.” (5)




ESCALERA  INTERIOR DE ACCESO A LOS PISOS




“El interior de la Casa Milà está diseñado de forma funcional para una comunicación fluida entre las diversas partes del edificio. Para ello, la planta baja presenta dos accesos con vestíbulos que comunican exterior e interior, y que conectan con los dos patios de luces, favoreciendo igualmente el tránsito interior entre las dos zonas del edificio." (6) 



ESCALERA INTERIOR DE ACCESO A LOS PISOS




"Los dos amplios portales permiten el paso de los vehículos, que tras los vestíbulos de entrada pueden acceder al garaje inferior a través de unas rampas que dan al sótano. Para el acceso a las viviendas, Gaudí priorizó el uso de ascensores, reservando las escaleras como acceso auxiliar y para servicios comunes. Sin embargo, para el acceso al piso principal colocó dos grandes escalinatas, decoradas con pinturas murales” (7)



ESCALERA INTERIOR DE ACCESO A LOS PISOS






PATIO INTERIOR






PATIO INTERIOR VISTO DESDE LA AZOTEA






AZOTEA Y CHIMENEAS





AZOTEA Y CHIMENEAS





AZOTEA Y CHIMENEAS





DETALLE CHIMENEAS SEMEJANTES A CASCOS DE GUERREROS






CHIMENEAS SEMEJANTES A CASCOS DE GUERREROS






CHIMENEA EN FORMA DE COPA, IDENTIFICADA CON LA REINA






CHIMENEA EN FORMA DE MÁSCARA, IDENTIFICADA CON EL REY






DESVÁN



"El desván de La Pedrera es una construcción independiente que Gaudí también diseñó para regular la temperatura del edificio." (8)



DETALLE DEL TECHO









DETALLE









DETALLE COLUMNAS Y TECHO









DETALLE COLUMNAS Y TECHO









DETALLE DECORACIÓN PAREDES









DETALLE DECORACIÓN PAREDES









DETALLE COLUMNA Y TECHO









DETALLE COLUMNA









DETALLE COLUMNA









PUERTA DE ENTRADA A LA VIVIENDA









INTERIOR VIVIENDA









BAÑO VIVIENDA









COCINA VIVIENDA









COMEDOR VIVIENDA









DORMITORIO VIVIENDA









DETALLE DE MOBILIARIO INTERIOR VIVIENDA









PASILLO INTERIOR VIVIENDA









PUERTA VIVIENDA









FAROL ESCALERA









MOBILIARIO

















BALDOSAS HEXAGONALES




"Gaudí aplicó baldosas hexagonales para cubrir los pavimentos de la Casa Milà, según el teorema matemático del panal de abeja, demostrado en 1999, que una retícula de esta forma es la mejor forma de dividir una superficie en regiones de la misma área y con el mínimo perímetro." (8)




_______________________________________________________
Las fotografías son propiedad de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada