sábado, 4 de octubre de 2014

MIS AMIGOS PINTORES - VASILE POPOVICI

VASILE POPOVICI
Caransebes Caras-Severin - Rumanía 1969

"Un pincel lleno de arte, amor a la vida y coraje" (1)

VASILE POPOVICI





“Vasile Popovici nace el 19 de marzo de 1969 en Caransebes, condado de Caras-Severin, Rumanía, con un transtorno de médula espinal que le deja postrado en una silla de ruedas desde la edad de ocho años. Esta enfermedad le lleva a un estado en el que no puede hacer nada por sí mismo y, hasta para moverse de un lado a otro, comer, vestirse o lavarse, necesita la ayuda de su madre que siempre ha estado ahí. Nunca se da por vencido y para realizar sus obras se ayuda de un pincen en su boca. Hay cosas buenas que sólo se llevan dentro del alma y Dios le ha dado talento y sensibilidad artística. Sus obras han desconcertado a los amantes del arte ingenuo y se pueden ver en colecciones privadas y museos de Europa y América. A pesar de su dificultad, Vasile Popovici no llora ni maldice su suerte. Él es optimista y dice que el optimismo, la esperanza y la fe lo salvó y le dio la fuerza para seguir adelante. Si le preguntas que desea, no quiere nada; sólo el tener amigos íntimos y alguien con quien hablar, que él considera más importante que ser saludable.” (2)


VASILE POPOVICI





“El artista ingenuo Vasile Popovici recibió el diploma y la medalla de “Resita Rotary Paul Harris", el más alto honor otorgado por Rotary en Rumania. Vasile Popovici ha demostrado que, cuando realmente se quiere hacer, se hace, superando, incluso, la enfermedad. El premio fue entregado por Paul Pistachos y un grupo de miembros del Rotary Club de Resita, en la modesta casa donde pinta Vasile. Sus pinturas no le traicionan por su enfermedad, sino al contrario. Cuatro de sus pinturas, de la serie "Seasons", han llegado al Rotary Club América. Impresionados por la belleza de las obras y la condición del pintor, rotativos ciudadanos han concedido el diploma y la medalla de oro "Paul Harris". Tengan en cuenta que Vasile Popovici es la primera persona que, sin ser miembro de Rotary, ha recibido tan alta distinción.” (3)




VASILE POPOVICI




"Anca Preda, en el Periódico "Timpul", el 4 de abril de 2007, dice lo siguiente:

CUBIERTO POR LA MAGIA DE COLORES - Vasile Popovici es el único pintor con discapacidad grave en Rumania en tener una exposición en un museo. Dicen que Dios nunca olvida a nadie. Cuando él toma de algún lugar, le da otro lugar. Eso es lo que le pasó a Vasile, el pintor nativo en Resita. A pesar de que se ha quedado inmóvil en una silla de ruedas, todavía tiene el poder de pintar con colores vivos que expresan la belleza del alma. Incluso podríamos decir que él, inteligentemente, desafió su discapacidad y demostró al mundo entero lo que realmente significa, mostrar su obra en los museos del condado de Arges. Vasile es miembro de la "Vintila - Arplana" Asociación de Artistas Nativos de Resita, así como de la Asociación de Personas con Discapacidad neuromotora, Caras-Severin. Pinta desde 1999 y ha conseguido reunir una impresionante colección de 200 pinturas y 50 iconos. "Estoy trabajando lentamente y con cuidado y me las arreglo para terminar un cuadro complejo en unas dos o tres semanas. Nunca lo habría hecho sin la ayuda de mi madre.", Dice Vasile, cargando estas sencillas palabras con una fuerte emoción .” (4)




VASILE POPOVICI




El periódico "Sud-Vestul", R. Tene,  el 25-03-2005, dice: 
“En un ambiente emocionante, el viernes, el 18 de marzo, la apertura de la quinta exposición personal del artista Vasile Popovici se llevó a cabo. La Biblioteca Pública del Condado de "Paul Lorgovici", en Resita, fue sede de la obra; iconos y pintura-arte nativo de un talento del que está dotado, llena el espacio vacío dejado por el menos generoso destino. Fuera de la silla de ruedas en la que se mantiene desde la infancia, Vasile Popovici nos muestran un alma abierta y ancha, que tiene todos los colores del mundo. La exposición fue inaugurada el día anterior y Vasile ha cumplido 36 años. El evento fue posible gracias al Departamento de Cultura, Cultos y Patrimonio Nacional Cultural del condado de Caras-Severin y la Biblioteca Pública del Condado.” (5)



VASILE POPOVICI





El periódico "Timpul", en 23 de julio de 2006, dice lo siguiente:
“PINTURA PARA LA MENTE Y COMODIDAD PARA EL ALMA - Resita - La sensación que se obtiene después de ver las pinturas realizadas por Vasile Popovici, es que te enfrentas a un profesional. Y el artista parece ser vigoroso, lleno de fuerza individual. Nada parece demostrar que la firma en la esquina de la pintura es una de un hombre en una silla de ruedas, sin ningún tipo de estudios artísticos. Encontré a Vasile Popovici delante de su caballete, en su patio, en un lugar sombreado. Él estaba trabajando en "La oración en el Ghetismani Garden", sentado en su silla de ruedas eléctrica que recibió, recientemente, a través de los esfuerzos de la "Asociación neuromotor de discapacitados”, respaldadas por el Consejo Local y el Departamento de Seguros de Salud. Diagnosticado cuando tenía 4 años de edad, con la enfermedad de Werner-Hoffman - un síndrome neurógeno espinal, Vasile Popovici descubrió su talento para la pintura hace 15 años. "Me dirigí a mis amigos y traté de hacer que mis letras se vieran más bonitas, así que empecé a añadir algunos dibujos, y luego continué para atraer más y más", me dice el hombre sentado frente a su caballete sobre el que pinta iconos, retratos y arte nativo." (6)




VASILE POPOVICI




Desde 1999, presenta sus pinturas, ya sea en exposiciones personales o de grupo, en el interior como en el exterior. Los premios no dejan de recompensar su trabajo. "El mejor entretenimiento para su mente y su alma es la cultura. Pruebelo y usted descubrirá seguramente que esto es algo hermoso"; estas son las palabras que el artista dice a todos aquellos que son capaces de moverse libremente. Salimos de la casa del señor Popovici con la firme creencia de que “he conocido a un ejemplo de paciencia y voluntad digno de ser seguido ...” (7)



VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI









VASILE POPOVICI






_________________________________
Obras y fotografías son propiedad de Vasile Papovici
Obras publicadas con permiso del artista. Gracias Vasile
(1) - Crucita Gutiérrez Segovia
(2,3) - Vasile Popovici
(4) - Anca Prada. Periódico "Timpul" de 04-04-2007
(5) - R. Tene. Periódico "Sud-Vestul de 25-04-2005
(6-7) - Periódico "Timpul" de 23-07-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada