viernes, 14 de marzo de 2014

MIS AMIGOS PINTORES - ÁLVARO REJA

ÁLVARO REJA EXPÓSITO
BADAJOZ - España  1964


"En busca del milagro de la armonía" (1)

"QUIJOTE" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja


"El hecho de vivir de la pintura me resultó una buena experiencia, a lo que debo añadir la libertad para crear que tuve el lujo de permitirme.” (2)



"DANDO DE COMER A LAS GALLINAS" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja



"Soy Álvaro Reja, nací en Badajoz el 20 de junio de 1964 y resido en Palencia desde 1971. Soy de formación autodidacta y sigo aprendiendo continuamente de todas las escuelas y artistas que me interesan. La pintura es para mí una vocación apasionante, por esta razón mis trabajos se desarrollan entre la engañosa apariencia de la contradicción, la fantasía, la realidad, la fuerza y la delicadeza. Siempre enredado entre el corazón y la razón, entre peleas y caricias. Al realizar mi obra, busco siempre detrás de la última pincelada que aparezca el milagro de la armonía y al fin, suene mi música.“ (3) 



"EL CORDERO" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja


"Pinto desde que era niño. El recuerdo más antiguo que tengo es la imagen de un calendario que colgaba en la pared de la casa de mis abuelos. En él estaba representado “La piedra de la locura” de El Bosco y recuerdo como me cautivó aquella imagen. Mirar aquel cuadro me resultaba algo familiar, era una conexión irracional que por aquel entonces no sabía comprender. Hoy, entiendo que fue allí donde empecé a descubrir el arte. Qué curioso resulta pensar que los calendarios de la casa del pueblo se convirtieran en el kilómetro cero de toda mi carrera artística." (4) 


"LA MONJITA" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja


"Viví hasta los cinco años en un cortijo, en Extremadura, y fue a los seis años cuando me vine a vivir a Palencia. A los doce años no tenía acceso a los libros de arte y me fabricaba mis propias enciclopedias con imágenes recortadas de los libros de texto del colegio. Supongo que fui un niño con inquietudes artísticas que no crecí en el entorno adecuado para desarrollarlas. En 1981, a los diecisiete años comencé a trabajar en la empresa familiar dedicada al movimiento de tierras y nivelación donde continuaría los próximos ocho años, sin abandonar la pintura a la que me dedicaba en mi tiempo. Aquellos años sirvieron para grabar en mi interior una serie de vivencias y toda una iconografía surgida de los ambientes rurales, que supuso una gran aportación a mi pintura y que nunca me ha abandonado." (5)


"LA HUERTA" (boceto) - Oleo sobre tela - Álvaro Reja


"En 1989, me planteo definitavemente dedicarme plenamente a lo que siempre fué mi única y auténtica vocación. Dejo la empresa familiar y comienzo mi trayectoria profesional como pintor. Fue un gran riesgo el que tuve que asumir y por ello viví algunos fracasos de los que pude aprender. En 1990 conocí al marchante, Manuel Díez, que comenzó comprándome algunas obras y al poco tiempo se comprometió a adquirir toda mi producción comenzando así una relación comercial que duró diez años y que derivaría en una gran amistad que se mantiene hasta hoy. Es entonces cuando comienza mi carrera como artista de manera profesional." (6) 

"EL CUMPLEAÑOS" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja



"Esa relación permitió desarrollarme, ya que siempre me dio una gran libertad para trabajar mi obra. Mi pintura entonces evolucionó haciéndose más compleja y elaborada experimentando constantemente nuevas técnicas y nuevos caminos. A partir del 2000 inicio una trayectoria de exposiciones individuales en distintas galerías. En estas circunstancias fui consciente de la realidad de la obra en su conjunto y desde entonces he sentido la necesidad de enfrentar el análisis del público frente a mi obra. Espero que disfruten de mi pintura tanto como yo de haberla realizado." (7)


"CARAVIA" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"NIÑA DE LA COMBA" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"DANDO DE COMER A LAS GALLINAS" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"EL CICLISTA" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"POETA" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"MADRE DE LA NARANJA" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"PALENCIA EN UN `PASEO" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"RECOLECTANDO CALABAZAS" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"EL ANGEL DE OVIEDO" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"PESCADOR DE LASTRES" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"PLAZA DEL FONTAN-OVIEDO" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"MIS MENINAS" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"RAMO DE LILAS" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"VIAJE AL CORAZÓN" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




"RECOLECTANDO PATATAS" - Oleo sobre tela - Álvaro Reja




Oleo sobre tela - Álvaro Reja




Oleo sobre tela - Álvaro Reja







_________________________________

Obras y fotografías son propiedad de Álvaro Reja
.Imágenes publicadas con permiso del artista. Gracias Álvaro
(1) - Crucita Gutiérrez Segovia
(2-3-4-5-6) - Álvaro Reja

2 comentarios:

  1. Qué maravilla. Qué rostros y qué escenas mas cotidianas. Impresionante

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de descubrir. Estoy maravillada con la simplicidad de las complejas figuras en lo cotidiano.

    ResponderEliminar