viernes, 31 de enero de 2014

MIS AMIGOS PINTORES - DIEGO CEANO

DIEGO CEANO GONZÁLEZ
Málaga - España - 1954


"Un pintor, escritor e historiador de costumbres malagueñas" (1)


"EL PALO" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo


"Diego Ceano nace en Málaga, España, en el año 1954. Estudia en los Salesianos hasta los once años, edad en la que tuvo que ponerse a trabajar, como aprendiz de aprendiz, ya que hasta los catorce años no le podían contratar como aprendiz. Con 16 años era el agente comercial más joven de España dentro del sindicato vertical. Con 18 años se convirtió en empresario autónomo, llegando a crear una red de almacenes dedicados a la distribución de artículos de regalos y souvenir, que operaba desde Algeciras a Motril. En 1980, gana las oposiciones a funcionario de la Diputación Provincial de Málaga, dirigiendo sus actividades a la función pública y abandonando el mundo del comercio. Dentro de la Diputación desarrolló las tareas de oficial de psiquiatría infantil, monitor de actividades culturales y posteriormente, funciones administrativas en el departamento de turismo de la Diputación."  (2)



"CAFÉ DE CHINITAS" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo



"A partir del año 1978 comenzó su actividad literaria, pasando por diferentes entidades culturales, como la asociación poética y literaria “Ana León Ramos”; la Asociación Malagueña de Escritores; el Sindicato Nacional de Escritores; la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades, Santo Tomás; Academia Malagueña de las Artes y las Letras, Santa María de la Victoria; la Hermandad Gastronómica Malagueña; Club Siglo XXI; Federación Nacional de Asociaciones de Escritores y otras entidades más. A lo largo de esta etapa, que comenzó en 1978, ha escrito 36 libros en solitario y 20 cuadernos de la historia malagueña; ha colaborado en otros libros y revistas de Málaga y otras provincias, como Sevilla, Huelva, Valladolid, Barcelona y Madrid. Dirige las revistas de historia “Matacán” y la digital “El Avisador Malagueño”, con una tirada de más de 80.000 ejemplares mediante correos electrónicos." (3)



"ATARAZANAS" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"Diego Ceano, es un escritor costumbrista, con 36 libros publicados. De entre sus libros publicados, se han reeditado seis en formato audio para ciegos y uno ha sido editado en lengua italiana. Como pintor ha expuesto en el museo de arte contemporáneo de Miami; en el barrio de la Boca Argentina; exposición itinerante por el sur de EE.UU y diferentes exposiciones temáticas en Málaga, así como en galerías de Málaga y la provincia. Es Presidente de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras, Santa María de la Victoria; Miembro de número de la Academia Malagueña de Humanidades de Santo Tomás; Asesor técnico y presidente honorífico de la Asociación Malagueña de Escritores; Pitancero Mayor de la Hermandad Gastronómica Malagueña; (4)



"ABC" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo


"Gran Maestre de la Orden de Caballeros del Buen Yantar; Miembro de la Sociedad Gastronómica Malagueña “Er Gazpachuelo”; Vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Escritores; Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles; Delegado Provincial del Sindicato Nacional de Escritores españoles, para el Desarrollo de la Cultura y la Literatura; Director de la revista digital "El Avisador Malagueño"; Director de la revista de historia “Matacan” y Director de la revista “Cuadernos de la Historia”. Actualmente, pertenece a la plantilla de escritores de la editorial "Aladena-Agapea", y de "Jákara" grupo editorial. Sus libros se están difundiendo por Internet y ventas directas en México, EE.UU, Europa, con especial incidencia en Málaga." (5)



"CAPUCHINOS" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo



"Ha recibido el “1er Premio de Investigación Histórica de la C.E.E., año 1995”; “Premio Malagueño del Año, otorgado por la Asociación Malagueña de Escritores. 1995”; “1er.Premio de relatos Alhaurín de la Torre. 1998”; “1er. Premio Nacional de Obras de Teatro, del Sindicato Nacional de Escritores Españoles. 1999”; “1er. Premio de relatos Puerto de la Torre. 2000”; “Premio Sentir Málaga, otorgado por el Club Siglo XXI. 2003”; “Escudo de Oro de la Peña La Virreina”; “Escudo de Oro de la Federación Malagueña de Peñas, Casas Regionales y Centros Culturales” y “Distintos segundos y terceros premios a nivel local y nacional”." (6)



"TRANVÍA" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo



Ha dirigido las galerías de arte “Al-Malaqui” y la galería “Rusadir”, ambas en Málaga, y coordina a los grupos de arte “Alma” y el grupo “Conarte”, de pintores plásticos."  (7)



"PUERTO" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"ZAMARRILLA" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"CATEDRAL" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"CEMENTERIO INGLÉS" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"CASA EN EL CAMPO" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"ATARAZANAS" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"SAN TELMO" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"PLAZA DE LA MERCED" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"PLAZA DE TOROS" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"PASEO MARÍTIMO" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"ESTACIÓN" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo




"PLAZA DE LA MERCED" - DIEGO CEANO - Óleo sobre lienzo








__________________________________
Obras y fotografías son propiedad de Diego Ceano.
Imágenes publicadas con el permiso del artista. Gracias Diego.
(1) - Crucita Gutiérrez Segovia
(2,3,4,5,6,7) - Diego Ceano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada