lunes, 13 de enero de 2014

MIS AMIGOS ESCULTORES - JURGA MARTIN

JURGA MARTIN
Utena - Lituania - 1977

"El arte de insuflar a la arcilla un hálito de vida" (1)






"Jurga Martin es una jóven artista nacida en Utena (ciudad al noroeste de Lituania) en 1977, e instalada ahora en Rouen (Francia). Escultora y diseñadora, ésta jóven que firma simplemente como "Jurga" ha obtenido el Gran Premio del Salón de Rouen en 2005. Según Jurga "el diseño hace un gran aporte a la escultura y recíprocamente, la escultura al diseño. Así que es muy fácil, para un ojo entrenado, advertir que un diseñador es también escultor." A menudo se refiere a su "obsesión": "Es necesario que la escultura esté viva. Yo trabajo la expersión de personajes que aprenden, que descubren, que se maravillan." (2)








"Las esculturas de Jurga me atraparon desde la primera vez que las vi. Las expresiones que consigue en los rostros de los niños, la naturalidad de las poses, la atmósfera de los grupos de personajes y los detalles, las manos, los pies... pura belleza y una sencillez y cercanía que sólo algunos tocados por la magia del poder creativo son capaces de lograr." (3)








"Si no soy yo misma la primera sorprendida por mi escultura, considero que es un fracaso"... "Todos los trabajos de Jurga fascinan por su vitalidad, la increíble fidelidad de sus actitudes, expresiones, un gran sentido del humor, calidez y simplicidad. Son éstos los ecos evidentes de una exitosa escultura que es representacional y contemporánea al mismo tiempo.¿Cómo no sucumbir a su fascinante calidez de terracota cuya áspera superficie despliega tanta humanidad? ¿Cómo resistir esa saga de personajes con tal fuerza evocativa, llenos de simplicidad, ternura, alegría o tristeza?." (4)







"Esas expresiones, gestos y actitudes reflejan un profundo conocimiento del ser humano sea cual sea su edad o condición social. Y ésto es lo que revela el talento y resalta una disciplina inmortal como la escultura." André Ruellan, crítico de arte." (5)








"El diálogo con la escultura me obsesiona. Se trata de un diálogo que no necesariamente se expresa en palabras, sino a través de los ojos y las manos. Temo no tener éxito, que no se me recuerde. Así que miro a los ojos, las manos y escucho lo que dice la escultura. Si ella no habla, no está viva. Éste es mi trabajo: hacer que hable. Me tomo la escultura como viene. A veces no hay nada interesante allí, ésto me duele. A veces, el diálogo es muy fuerte y la escultura inmediatamente siente la fuerza. Es éste pequeño "algo más" lo que es esencial." (6)



































































































































___________________________________
Obras y fotografías: son propiedad de Jurga Martin
Imágenes publicadas con permiso de la artista. Gracias Jurga
(1) - Crucita Gutierrez Segovia
(2,3,4,5,6,
)- elhurgador.blogspot.com.es
http://youtu.be/CEhPXc3t5VY

3 comentarios: