sábado, 30 de noviembre de 2013

MIS AMIGOS PINTORES - LIDIA PAPIC

LIDIA PAPIC
Argentina 1951



"Un pincel que se mueve a ritmo de tango" (1)


"UN TANGO EN EL TORTONI" : Lidia Papic




Empieza a pintar en el año 1992, concurriendo a varios talleres, para perfeccionar su estilo. En el año 2003 abre su propio atelier dónde imparte clases de Arte Naif. Ha expuesto en numerosas salas de arte, entre ellas: Galería Centoira; Galería EDEA; Galería de las Naciones; Galería Núcleo de Arte; Circulo de Bellas Artes; Asociación Cristiana de Jóvenes; Salón Azul del Senado de la Nación; Fundación Rómulo Raggio; Fundación Bollini; Centro Cultural Recoleta; Galería Forma, Museo Roca; Museo Metropolitano; Centro de Arte Nuevo Abasto XXI; Arte Clásica; ExpoTrastiendas; Casa de San Luis; Casa de la Rioja; Hotel Llao-Llao; Bariloche: Congreso De La Nación; sala José Luis Cabezas; Casa de La Cultura Arijón; Rosario: Casa de la Provincia de Misiones; Bolsa de Comercio; Hotel Sheraton Libertador; Hotel Intercontinental; Universidad El Salvador; El Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires; Galería Hoy en el Arte; Pinamar: ArteSalta; Pcia. De Salta; Universidad de Derecho; sala Los Pasos Perdidos; Museo Naif Argentino; Esquel: Sala del Ex Correo; San Carlos de Bariloche: Centro Cultural Borges; Centro Cultural Recoleta. (2)



"FERIA DE ARTESANOS DE PLAZA FRANCIA" : Lidia Papic





Ha realizado exposiciones en el Colegio Mayor, Madrid, España; The Florida Museum of Hispanic and Latín American Art, USA; Women’s International Conference 2002, El Paso, Texas, USA; Exposición Itinerante por Cádiz, Toledo y Alicante, España; Hotel Barceló, Colonia del Sacramento, Uruguay; Cantegril, Punta del Este, Uruguay; ArteExpo, Jacob Javits Convention Center, New York, USA; Gina Gallery, Israel; 1º Salone Internazionale del Piccolo Formato, Italia; Galería Eboli, España; II Certamen Internacional de Pintura Naif, España; Ginagallery, New York. USA; Feria de arte Internacional, Canadá; Internacional Kunst10daagse 2008, Holanda; ExpoArte, Punta del Este, Uruguay; Galerie du Gildo Pastor Center, Mónaco, Francia; Ginagallery, Israel; VI Festival de Arte Naif, Katowice, Polonia; Ich Tance Mit Dir In Den Himmel Hinein, Galería Débora Gutman, Berlín, Alemania; Museo Internacional de Arte Naif MIDAN, Paris, Francia. (3)



"ESTACIÓN COGHLAN" : Lidia Papic




Ha sido galardonada con el 1º Gran Premio de Honor en el XI Salón de arte Gran Premio Henri Rousseau. 1º Premio adquisición Fundación Rómulo Raggio. 2º Premio, categoría calendarios a beneficio del Patronato de la Infancia, 1º Premio en el Salón de Arte Ingenuo, Galería EDEA, 2º Mención en el X Salón Nacional de Arte Naif, Gran premio Henri Roussseau 1º Premio en el tercer salón de Pintura Naif en el Centro de Arte Nuevo Abasto XXI, 1º Gran Premio de Honor en el IX Salón de arte Naif, Gran premio Henri Rousseau, 3º Premio en el II salón de Pintura Naif del Centro de Arte Nuevo Abasto XXI, 1º Premio en el VIII Salón Nacional de Arte Naif, Gran Premio Henri Rousseau, 4º Premio en el VII Salón de Arte Naif, Gran Premio Henri Rousseau, Mención del Jurado en Naif, en el Circulo de Bellas Artes, 1º Premio en Naif en el Salón Mujeres en el Arte, Mención de Honor del Jurado en el Colegio Mayor, Madrid, España, Mención de Honor del Jurado en la 1º Bienal de Arte Contemporáneo de la Galería “Cearco”, Distinción Especial en naif en la Exposición Internacional de Artistas Plásticos Argentinos en Punta del Este, Uruguay, 3º premio en Naif en la Galería Núcleo de Arte, Mención Honorífica en la Fundación Rómulo Raggio., Mención del Jurado en Pintura Naif en el Salón Sierras, Pcia. de San Luis. (4)




"BAR EL FEDERAL" :   Lidia Papic




Su obra se encuentra ubicada en el Colegio Inglés Horacio Watson; Museo Naif de la Capital Federal; Museo de Bellas Artes de Villa Gessel, Pcia de Buenos Aires; The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art, USA asi como en colecciones privadas en España, Israel, Italia, USA. (5)



"EXTRA LARGUE" : Lidia Papic




Ha participado en la publicación de un cuadro en un libro francés para enseñar el idioma español a niños; en la edición de calendarios 2009 a beneficio del Patronato de la Infancia; Edición de tarjetas a beneficio de Fundamind; Edición de calendarios 2005 a beneficio del Patronato de la Infancia; Diccionario de Artistas Plásticos 2002; Edición Calendarios 2004 del Centro de Arte Nuevo Abasto XXI; Edición del libro “Hoy Arte Hoy”; Edición del libro “Realismo Mágico; Edición del libro “Arte Ingenuo”; Edición del libro Guia Turística de la Argentina; Libro postal Arte y Artistas; Libro “Dibujos para el alma” El mágico mundo Naif. 
Ha ilustrado la tapa de la revista cultural del Café Tortoni; Tapa de la revista barrial “El Abasto”; Tapa de la revista turística “Que Hacemos?” y varias tapas de la revista barrial “Aquende”. (6)





"SHUK, MEZCLA DE AROMAS Y COLORES" : Lidia Papic




"FARMACIA SUIZA"  :  Lidia Papic




"EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA" : Lidia Papic




"TENIS EN EL CLUB VILAS" :   Lidia Papic




"HORTENSIAS EN EL DELTA" : Lidia Papic




"UN PARTIDO DE VOLEY" : Lidia Papic




"EL CANILLITA" : Lidia Papic




"ANTIGÜEDADES PUSSAM" : Lidia Papic





"BASQUET EN EL CLUB PINOCHO"  :  Lidia Papic




"BAR BRITÁNICO II"  :  Lidia Papic




"UNA CALLECITA DE JUJUY"  :  Lidia Papic




"ALMORZAMOS, MI AMOR"  :  Lidia Papic




__________________________
Obras y fotografías: son propidad de Lidia Papic 

Imágenes publicadas con el permiso de la artista. Gracias Lidia
(1) - Crucita Gutiérrez Segovia
(2, 3, 4, 5, 6) - Lidia Papic

E-mail: lidiapapic@gmail.com

jueves, 28 de noviembre de 2013

MIS AMIGOS PINTORES - CESARE NOVI

CESARE NOVI
Massa Lombarda - Ravenna - Italia




"El pincel de un gran maestro" (1)








Nacido en Massa Lombarda (Ravenna), Cesare Novi vive y trabaja desde hace veinticinco años en Florencia que considera su patria de adopción. En su casa en el Apenino modenés, en los períodos de vacaciones, trabaja intensamente en contacto con la naturaleza. Presentó sus cuadros en exposiciones personales en Italia, Francia y Suiza. Un número siempre mayor de aficionados coleccionistas y de prestigiosas galerías se contienden sus cuadros. (2)









Puede ser considerado con justo título un naïf, aunque es interesante notar que su refinado tecnicismo –su pintura es tersa, limpia, precisa, transparente, sin aréolas – su congenial naturalismo y su construcción espacial, derivada de estudios juveniles de geometría nunca olvidados, hacen de Novi un pintor sin duda moderno y singular. Pertenece a la sección Artes Figurativas de la Antica Compagnia del Paiolo.(3)








PREMIOS
1979 Ier Premio Exposición Internacional Ciudad de Camaiore, Sección Naïfs;
1979 Ier Premio Asociación Artística Virginio Bianchi – Massarosa, Sección Naïfs;
1979 Ier Premio Exposición de Arte Contemporáneo patrocinado por el Unicef en la sala de arte de la Basílica de San Lucchese – Poggibonsi;
1980 Ier Premio República de San Marino;
1980 Premio de la Presidencia VI Bienal Europea Strasbourg, Sección Naïfs;
1980 Premio en la X edición del Premio internacional Ciudad de Varenna para Pintores Naïfs; (Referéndum adultos, clasificado I°), Lucia de Argento;
1980 Premio del Alcalde de Teramo IV Exposición de Arte Sacro que tuvo lugar en el Palacio de los Papas Viterbo;
1981 Premio República de San Marino;
1981 XXV Exposición Internacional de Sevilla; Ier Premio Naïfs;
1994 Premio en la XXIV Edición del Premio Internacional Ciudad de Varenna para pintores naïfs; (Referéndum adultos, clasificado I°); Lucia de Argento;
1994 Prix Suisse, 23° Concurso Internacional Kasper, “Les Trois Lansquenets d’or” por el mejor cuadro del concurso Morges;
1998 Medalla de oro del Museo – XXXI Exposición del Premio Nacional Artes Naïves “Cesare Zavattini”;
2000 Varenna, Lucia de oro, Premio del Jurado por la mejor pintura en concurso;
Una obra fue adquirida por el Museo Nacional de las Artes Naïves “Cesare Zavattini” de Luzzara. - (4)









BIBLIOGRAFÍA
Giuseppe Amadei, monografía 2000.
Davide Lajolo, presentación exposición en Luzzara, 1979.
Panorama dell’arte naïfs italiana, Renzo Margonari, Milano, COMED, 1991.
Lia Kasper, Gazette Galería Pro Arte Kasper – Morges, 1995.
Jean-Jacques Langrange, Gazette Galería Pro Arte Kasper – Morges, 1996.
Catálogo del Museo Nacional de las Artes Naïves “Cesare Zavattini” - a cargo de Marzio Dell’Acqua.
Eco d’Arte Moderna n.20 – pag. 29 – 1979, Pan Arte n.3, 1979 – pag.66. - (5)














































































































_____________________________________
Obras y fotografías: son propiedad de Cessare Novi
Imágenes publicadas con el permiso del artista. Gracias Cessare.
(1) - Crucita Gutiérrez Segovia
(2, 3, 4, 5) - cesarenovit.it

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MIS AMIGOS PINTORES - VIRTUDES MOLINA

VIRTUDES MOLINA GÁMEZ
Jeréz de la Frontera - Cádiz,  España


"Un mundo propio"  (1)






Virtudes Molina Gámez nació en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, aunque hace años que está afincada en Málaga. Ha ido combinando su profesión como docente con la pintura, la que siempre fue su forma interpretativa en el mundo del arte. Pinta desde joven con óleo, acuarela y acrílico. Se formó técnicamente con los maestros Joaquín Cañete Babot y Manuel Daza Gallego en Jerez, y con Carmen Sánchez Repiso y Antonio López Muñoz en Málaga. (2)









En la década de los noventa inició su camino expositivo como profesional, en centros oficiales en su provincia y posteriormente en el resto de España y el extranjero. También ha participado en exposiciones benéficas con la cesión de algunas obras para Manos Unidas. Forma parte de la Asociación de arte Ocre & Oro en Barcelona y APLAMA, en Málaga. Ha realizado exposiciones en España, Londres, Italia, Jerusalem, Polonia y New York. (3)
























































___________________________________________
Obras y fotografías: son propiedad de Virtudes Molina Gámez
Imágenes publicadas con el permiso de la artista. Gracias Virtudes.
(1) - Crucita Gutiérrez Segovia
(2, 3) - Virtudes Molina Gámez